+51 1 206 4287
marketing@imasolu.com
Calle 2 de Mayo 516, Miraflores, Lima, Perú

Despidos, neutralidad electoral y estrategia comunicacional: los cuestionamientos al programa televisivo para Dina Boluarte – El Comercio 26/06

Jun 26, 2025 .

  By

Despidos, neutralidad electoral y estrategia comunicacional: los cuestionamientos al programa televisivo para Dina Boluarte – El Comercio 26/06

La reciente salida de varios periodistas y funcionarios del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) han dado de que hablar esta semana. El detonante sería la implementación de un programa en TV Perú pensado para destacar la figura de la presidenta Dina Boluarte.

El programa —bajo el nombre tentativo de “Cada domingo a las 8”— quedó en suspenso luego de la entrada en vigor de las normas sobre neutralidad electoral, que restringen la propaganda estatal durante el periodo de elecciones generales. Según fuentes cercanas al IRTP, esta situación generó tensiones dentro de la entidad, ya que el contenido del espacio podía interpretarse como propaganda, no como información de interés público.

Salidas y reemplazos en el IRTP

Ninoska Chandía, presidenta del IRTP, dejaría el cargo a fines de junio. Durante su gestión, no se renovaron los contratos de varios periodistas, productores y jefes de área, entre ellos quienes habían formulado preguntas incómodas al gobierno. La salida de figuras como Ximena Carrasco —reportera que interrogó a Boluarte por las muertes en protestas— han sido interpretada como una decisión alineada con los intereses del Ejecutivo.

A la par, nuevos nombramientos cercanos al asesor presidencial Juan José Santiváñez han reforzado la idea de una estrategia comunicacional más centralizada. Estas parecen tener miras a reposicionar la imagen de Boluarte ante el creciente rechazo ciudadano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carrito (0 items)

Consultora de Investigación, Estudios de Mercado, Publicidad y de Opinión Pública.

Contacto

Lunes a Viernes : 8:00 -18:00
+51 1 2064287
marketing@imasolu.com

Dirección

Calle 2 de Mayo 516, Miraflores, Lima, Perú