+51 1 206 4287
marketing@imasolu.com
Calle 2 de Mayo 516, Miraflores, Lima, Perú

Elecciones 2026: Callao, datos, interpretación y recomendaciones – Imasolu en El Comercio (07/09/25)

Sep 09, 2025 .

  By

Elecciones 2026: Callao, datos, interpretación y recomendaciones – Imasolu en El Comercio (07/09/25)

Desde Imasolu presentamos nuestra encuesta difundida por El Comercio, en la que se analiza la aprobación e intención de voto por distrito en el Callao.

En la medición más reciente identificamos una dinámica recurrente: Varios alcaldes distritales mantienen altos niveles de aprobación (42%–65%), y aunque la mayoría de electores no necesariamente respalda de forma automática al candidato que proponen, existe una tendencia a que autoridades en ejercicio promuevan sucesores cercanos. A este fenómeno, que también lo vimos en Lima, lo denominamos “Reelección Encubierta”; entendido como la continuidad de un liderazgo a través de nuevas candidaturas.

Existen dos matices relevantes:

  1. Primero, la alta aprobación refleja una valoración positiva de las gestiones locales.
  2. Segundo, esa estrategia de continuidad no siempre encuentra resistencia en el electorado: En varios distritos los candidatos vinculados a autoridades lideran la intención de voto.

Bellavista es un ejemplo, donde la medición muestra un empate técnico con opción oficialista competitiva frente a exalcaldes. En Carmen de la Legua, Mi Perú y La Punta, las candidaturas asociadas a las gestiones vigentes también aparecen bien posicionadas.

En el caso del Senado del Callao, Paul García (Avanza País) lidera con 10.26%, seguido por Patricia Chirinos (Renovación Popular) con 5.73%, y Alcides Rayme (FREPAP) y Auristela Obando (Fuerza Popular) con 3.34% cada uno. Estos datos confirman la relevancia regional de ciertos liderazgos.

La distinción clave, para lograr estos primeros puestos, es entre preferencia (el reconocimiento hacia una autoridad) y conversión (la capacidad de transformar esa preferencia en votos); No hay que olvidar que factores como la organización, presencia territorial y recursos influyen de manera decisiva para la intención de voto.

Agradecemos a El Comercio por difundir la medición e invitamos a leer la nota completa aquí: https://elcomercio.pe/elecciones/elecciones-2026-los-principales-rostros-de-chim-pum-callao-y-otras-candidaturas-que-se-preparan-en-la-politica-chalaca-alex-kouri-juan-sotomayor-felix-moreno-noticia/

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carrito (0 items)

Consultora de Investigación, Estudios de Mercado, Publicidad y de Opinión Pública.

Contacto

Lunes a Viernes : 8:00 -18:00
+51 1 2064287
marketing@imasolu.com

Dirección

Calle 2 de Mayo 516, Miraflores, Lima, Perú